Por tercera vez podrás evaluar a tu gobierno Logo consejo de participación ciudadana
Que es la ratificación de mandato

¿Qué es la Ratificación de Mandato?

La Ratificación de Mandato es un mecanismo de participación ciudadana directa y de rendición de cuentas, realizado por primera vez en México en Tlajomulco de Zuñiga el 25 de septiembre de 2011, por medio del cual se somete a escrutinio de la ciudadanía en general, la continuidad o no del Presidente Municipal.

¿Quién lo legitima?

En nuestra ciudad este ejercicio democrático es avalado por el Art. 39 Constitucional, que especifica que: La soberanía Nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

El objetivo central de la Ratificación de Mandato es poner en las manos de los ciudadanos la continuidad o el cese de un Presidente Municipal.

¿Quiénes pueden solicitar
una ratificación de mandato?

  • Los Ciudadanos que representen al menos al dos por ciento de la lista nominal de electores del Municipio.
  • Los ciudadanos que representen el uno por ciento de la población del municipio según los resultados de los conteos de población.
  • El presidente Municipal.

Proceso

1. El Presidente Municipal deposita su licencia por tiempo indefinido ante la secretaria general.

2. El presidente Municipal solicita al consejo municipal de participación ciudadana que se lleve a cabo el proceso de ratificación de mandato.

3. El Consejo Municipal de participación ciudadana analiza la solicitud realizada por el presidente, la admite, y posteriormente emite la convocatoria con al menos 30 días de anticipación.

4. La Ratificación de mandato se realiza bajo la modalidad de mesas receptoras en una sola jornada.

Imagen quienes conforman el consejo ciudadano

Consejeros ciudadanos
2017

Es el órgano responsable de la participación ciudadana en el municipio. Funge funciones de gestión y representación vecinal y está conformado por 7 ciudadanos electos.

Parte de sus facultades son las de fomentar la gobernanza en el Municipio al fomentar y proponer nuevas formas incluyentes de participación ciudadana; cuidar y observar que los procesos de participación ciudadana directa que se lleven a cabo mediantes medios electrónicos sean imparciales; dar seguimiento y fomentar la organización vecinal.

Consejo Ciudadano

¿Quiénes conforman el
consejo ciudadano?

  • Tania Vazquez Mendoza
  • Maria Velia Reyes López
  • Juan Marcos Sanchez Nava
  • Ricardo Alcocer Vallarta
  • Maria del Rocío Gonzalez García
  • Ana Lucia Gomez Gonzalez
  • Luis Fernando Oropeza Serna
  • Omar Cervantes

Reglamento que avala
la ratificación

Reglamento General del Municipio.

Sección III

De la Ratificación de Mandato

Artículo 51.- El Presidente Municipal se someterá al proceso de Ratificación de Mandato en los términos de lo establecido en el ordenamiento municipal en materia de participación ciudadana.

Artículo 52.- En caso de que el proceso de Ratificación de Mandato resulte adverso al Presidente Municipal, se procederá a nombrar a un Presidente Municipal sustituto y a realizar la entrega – recepción que corresponda en los términos que establezcan los ordenamientos municipales aplicables.

Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.

Artículos del 202 al 214.

CAPÍTULO IX
De la Ratificación de Mandato

Artículo 202.- La ratificación de mandato es el mecanismo de participación ciudadana directa y de rendición de cuentas, por medio del cual se somete a escrutinio de la ciudadanía en general, la continuidad o no del Presidente Municipal.

La ratificación de mandato será obligatoria y se llevará a cabo en el segundo año del periodo constitucional de Gobierno, salvo en los casos que redunde en perjuicio del interés público fundamental previstos en el artículo 7 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, previo acuerdo debidamente fundado, motivado y por mayoría calificada del Ayuntamiento.

Procedimiento para la votación

Podrán participar todos los ciudadanos del municipio de Tlajomulco con su credencial de elector vigente.

¿Dónde podrán votar los ciudadanos?

Se contarán con 88 centros de consulta y 139 mesas de votación.

Como participar icon

Conoce la ubicación
de los centros de votación:

Conoce los resultados
de La Ratificación de Mandato

Revisa aquí la convocatoria completa

Ver más

Acuerdo de Fe de Erratas y Adición

Ver más

Lista de funcionarios de mesas receptoras

Ver más